Skip to main content

Nuestra Historia

Nuestra trayectoria hacia una mejor huella medioambiental


1997

La Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) convoca una licitación competitiva a nivel internacional para el Proyecto de San Pedro de Macorís, para seleccionar la planta de energía eléctrica de ciclo combinado óptima, dentro de un rango de 250 MW (+/- 20%), para aumentar la generación de electricidad en el país a un precio competitivo.

1998

La propuesta presentada por el consorcio integrado por las empresas Cogentrix Energy (65%) y Scotia Energy (35%) resultó ganadora. Se crea entonces la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís.

La Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) firma el Contrato de Compra de Energía (CCE) con Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís.

1999

El Congreso Nacional emite la resolución aprobando el contrato de implementación entre el Estado Dominicano y Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, el cual se promulga el 15 de junio de 1999. Es el único contrato que ha sido revisado y aprobado por el Poder Legislativo.

2001

La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís es una central eléctrica de ciclo combinado de 300 MW, siempre disponible y lista para despachar cuando se le ha requerido.

2004

La CDEEE se encontraba en incumplimiento de sus obligaciones contractuales 
con la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís y existía la amenaza de ejecución de la Garantía Soberana. Es entonces cuando el Gobierno Dominicano se acerca a InterEnergy.

2006

InterEnergy, previo acuerdo del Gobierno Dominicano y junto 
a un grupo de co-inversionistas (Basic Energy, Seaboard y Citibank), adquiere a la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís de Cogentrix (Goldman Sachs) y Globeleq (CDC).

2020

Conversión de la planta a gas natural.
Más de 110 millones anuales de ahorros para el Estado Dominicano. La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís se transforma y comercialmente pasa a llamarse Energas.