¿Quiénes somos?

Cambiamos para generar energía más económica y amigable con el medio ambiente.

El sueño de generar energía con gas natural comenzó hace varios años y hoy es realidad. Energas es una empresa dominicana que genera energía eléctrica en la ciudad de San Pedro de Macorís en República Dominicana. Con una capacidad instalada de más de 300 MW constituyéndose en una de las plantas proveedoras de energía más grandes del país.


Sobre nosotros

La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) surgió tras una licitación emitida por la Compañía Dominicana de Electricidad (CDE), en 1997. En diciembre de 2006, la CESPM fue adquirida totalmente por un consorcio liderado por el Grupo Basic Energy, quien pasó a gerenciar a los cerca de 60 empleados que conforman esta compañía, así como las 3 unidades de ciclo combinado Siemens de 100 MW cada una, con un total de 300 MW, que la convierten en una de las mayores centrales energéticas del país.

Todos estos cambios apoyarán significativamente los compromisos de República Dominicana ante los objetivos de desarrollo sostenible, y contribuirá al compromiso de nuestro país como signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como de sus instrumentos derivados, dentro de los cuales se encuentra el Acuerdo de París.

Con el compromiso firme con el pueblo dominicano y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos, económicos y sostenibles, Energas pasa a generar energía con gas a partir de 2020. Un hito para el sector energético dominicano que combina beneficios tanto económicos como ambientales para el país por la compra de energía a precios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono a través de la generación eléctrica con un combustible limpio.

En concreto, la transformación realizada reduce en 460,000 toneladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año, los gases de efecto invernadero, lo que se traduce en una reducción de un 60% de la huella medioambiental de la empresa.


300 MW

de capacidad instalada

Nuestra historia

Conoce la evolución de Energas a través del tiempo.


  • 1997

    La Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) convoca una licitación competitiva a nivel internacional para el Proyecto de San Pedro de Macorís, para seleccionar la planta de energía eléctrica de ciclo combinado óptima, dentro de un rango de 250 MW (+/- 20%), para aumentar la generación de electricidad en el país a un precio competitivo.

  • 1998

    La propuesta presentada por el consorcio integrado por las empresas Cogentrix Energy (65%) y Scotia Energy (35%) resultó ganadora. Se crea entonces la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís.

    La Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) firma el Contrato de Compra de Energía (CCE) con Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís.

  • 1999

    El Congreso Nacional emite la resolución aprobando el contrato de implementación entre el Estado Dominicano y Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, el cual se promulga el 15 de junio de 1999. Es el único contrato que ha sido revisado y aprobado por el Poder Legislativo.

  • 2001

    La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís es una central eléctrica de ciclo combinado de 300 MW, siempre disponible y lista para despachar cuando se le ha requerido.

  • 2004

    La CDEEE se encontraba en incumplimiento de sus obligaciones contractuales 
con la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís y existía la amenaza de ejecución de la Garantía Soberana. Es entonces cuando el Gobierno Dominicano se acerca a InterEnergy.

  • 2006

    InterEnergy, previo acuerdo del Gobierno Dominicano y junto 
a un grupo de co-inversionistas (Basic Energy, Seaboard y Citibank), adquiere a la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís de Cogentrix (Goldman Sachs) y Globeleq (CDC).

  • 2020

    Conversión de la planta a gas natural.
    Más de 110 millones anuales de ahorros para el Estado Dominicano. La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís se transforma y comercialmente pasa a llamarse Energas.

    Una República Dominicana más verde es posible.

    Nuestro compromiso es generar energía confiable, y para ello, hemos incorporado tecnología de punta en nuestras tres unidades de generación, hemos innovado y nos hemos transformado para continuar buscando mayores eficiencias en favor de un sistema eléctrico efectivo y muy robusto.

    Propósito organizacional

    Misión

    Proveer soluciones energéticas confiables y eficientes, creando valor para nuestros clientes y accionistas, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

    Visión

    Ser una empresa energética en la República Dominicana modelo de eficiencia, responsabilidad y sostenibilidad para sus clientes y grupos de interés.

    Valores

    Excelencia operacional

    Establecemos altos estándares en el desarrollo de nuestro trabajo y procuramos la optimización de los procesos de producción

    Ética y responsabilidad social

    Cumplimos con las mejores prácticas de gobierno corporativo y ética profesional e invertimos en el desarrollo de nuestras comunidades y preservación del medio ambiente.

    Trabajo en equipo

    Fomentamos la comunicación creando sinergia para la optimización de los recursos.

    Orientación a resultados

    Asumimos responsabilidad personal por el logro de los resultados y promovemos que nuestros colaboradores se adueñen de sus acciones.


    Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, Av. Abraham Lincoln 295, Edif. Caribálico, piso 3, La Julia, Santo Domingo, República Dominicana 10109.
    ENERGAS. Derechos Reservados. ©