Lanzan la 6ta edición del Premio de Periodismo Ambiental con nuevas categorías

Santo Domingo, R.D. – El Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM), Energas e InterEnergy Group, junto a La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) anuncian la sexta entrega del Premio Periodismo Ambiental, cuyo objetivo es incentivar y reconocer trabajos periodísticos que atraigan la atención de la sociedad hacia la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
By Helena Sáenz Espona
Por: Helena Sáenz Espona
  • El Premio de Periodismo Ambiental, auspiciado por InterEnergy, CEPM, y Energas, en colaboración con ECORED, regresa con nuevas categorías que abren las puertas al reconocimiento de medios locales, digitales y escritos y audiovisuales, además de jóvenes promesas del periodismo ambiental.

  • El Gran Ganador será seleccionado por un jurado independiente entre los mejores trabajos periodísticos presentados, en cualesquiera de sus categorías, con una dotación de RD500,000.


La edición 2021-2022 presenta una propuesta novedosa, con la creación de nuevas categorías, que permiten ampliar la oportunidad de participación de periodistas en todo el país, así como resaltar diferentes formatos periodísticos de vanguardia, enfocados en contenidos que promuevan la conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente.

Entre sus grandes novedades,  esta sexta edición abre paso a nuevas generaciones con la categoría «Joven Promesa», en la que se reconocerá al mejor trabajo periodístico ambiental de un estudiante universitario, que haya sido publicado en un medio de comunicación digital o en alguna plataforma oficial del centro académico al que pertenezca, con una dotación de RD$75,000.

Asimismo, por primera vez, se destaca la participación de un medio regional con la nueva categoría «Medios locales», y se seleccionarán dos trabajos en diferentes formatos, con los premios «Medios audiovisuales» y «Medios escritos y digitales», dándole cabida a entregas innovadoras del periodismo y evaluadas en sus respectivos renglones. Cada categoría recibirá una dotación de RD$100,000.

Para el primer lugar, el jurado escogerá el trabajo más destacado, en cualquiera de los formatos, que será galardonado con «El Gran Premio». Este recibirá un reconocimiento y una suma de RD$500,000.

Los trabajos deben ser presentados en la nueva red oficial del premio www.premioperiodismoambiental.com, a más tardar el 30 de abril del año en curso. Este año, cada participante puede presentar un máximo de tres trabajos periodísticos, publicados en medios de comunicación de la República Dominicana, entre las fechas del 01 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2022.

Se evaluarán y premiarán los trabajos que aborden ejes temáticos relacionados con el medioambiente, con incidencia en República Dominicana, tales como: la importancia del cuidado ambiental para el desarrollo sostenible del país; el manejo de residuos sólidos, su impacto, reutilización, valorización y modelos de gestión; la preservación de especies endémicas –de flora y fauna- en peligro de extinción; el impacto del cambio climático en el medioambiente; consumo responsable del agua; desarrollo de la movilidad sostenible y las energías renovables; entre otros.

Los trabajos sometidos serán evaluados por un jurado independente conformado por profesionales destacados en las áreas de comunicación y gestión ambiental, incluyendo el Dr. Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dra. Ana Bélgica Güichardo, directora Escuela de Comunicación Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD); y el periodista Víctor Bautista. A esta edición se integran los pasados ganadores Marvin del Cid y Suhelis Tejero, periodistas.

La ceremonia de entrega de los Premios de Periodismo Ambiental 2022 está programada para realizarse durante el próximo mes de junio, en conmemoración del Día Internacional del Medioambiente.


Sobre Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM)
El Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM) es una empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica que dispone en la actualidad de 300 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,237 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional divida en cerca de 50,000 habitaciones hoteleras y más de 40,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de la zona.

Sobre InterEnergy Group
InterEnergy Group es una de las mayores empresas de energía limpia diversificada de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad total de generación de 310 MW en Panamá, siendo una de las cinco principales generadoras de energía en este país.
Los activos de fuentes renovables en InterEnergy representan el 30% del total de activos de generación, con una capacidad renovable de 400 MW, sobre un total de capacidad instalada de 1,313MW.El Grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en Latinoamérica y el Caribe, específicamente en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile. InterEnergy lidera la transformación del sector energético de Panamá con el Parque Eólico Laudato Si’ el más grande de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de 215 MW y el Parque Solar Ikakos con 40 MW de capacidad nominal, usando los recursos naturales como fuente para suministrar energía 100% renovable.

Sobre Energas
Es una empresa generadora de energía eléctrica a través de gas natural, con una capacidad instalada de 300 MW.Como parte de su razón social, Energas apoya la participación directa o indirecta, a través de organizaciones reconocidas en programas y actividades que promuevan la integración, el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de las comunidades. Además, trabaja en la concienciación sobre el impacto medioambiental de nuestra actividad, buscando continuas mejoras con el fin de contribuir a la protección de los recursos naturales.

Sobre ECORED
La Red Empresarial por la Sostenibilidad, ECORED, es una organización empresarial de referencia nacional y regional dedicada a la promoción del desarrollo sostenible a través del fomento de buenas prácticas de consumo y producción en armonía con el medioambiente.

Su misión es promover el Desarrollo Sostenible a través de las alianzas público-privadas y la integración del sector empresarial para el logro de la Agenda 2030, en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.


Otras noticias

Minpre integra a CEPM y a Energas a la 
Iniciativa de Paridad de Género (IPG)

El Ministerio de la Presidencia (Minpre) integró al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) …

Presidente Abinader realiza encendido de 300 MW a gas natural en San Pedro de Macorís

Rolando González Bunster, presidente del Consejo de Directores de Energas, nueva marca comercial …

CESPM muestra avances de proyecto de conversión a gas natural

Autoridades del sector eléctrico realizan visita técnica a la Compañía de Electricidad de San Ped…

Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, Av. Abraham Lincoln 295, Edif. Caribálico, piso 3, La Julia, Santo Domingo, República Dominicana 10109.
ENERGAS. Derechos Reservados. ©